La normalización halal se posiciona en España
El Hub Instituto Halal afianza su compromiso con el desarrollo halal
Texto: M. Laure Rodríguez Quiroga / Fotografía: Sahra Hazbel
El Hub Instituto Halal vuelve a desarrollar una jornada de trabajo, coincidiendo con la IV reunión del comité técnico de normalización halal de AENOR. La sede de Casa Árabe en Madrid, fue el espacio elegido para llevar a cabo la reunión del comité CTN 308 “Halal” y el II Seminario de Normalización Halal, que fue aderezado por un catering halal y el Halal Cooking Show, a cargo del cocinero Ibrahim Romero.
La demanda de productos halal emerge cada vez con más fuerza. El Instituto Halal de Junta Islámica, quien celebra sus 25 años de constitución se ha convertido en el referente de la normalización, regulación y control del mercado Halal en España. Su aplicación de la ® Marca de Garantía Halal de Junta Islámica para cubrir el vacío existente en el cumplimiento del artículo 14 del Acuerdo de Cooperación entre el Estado y los musulmanes. Junto a la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), encabezan la actividad de normalización relativa a los aspectos Halal de la cadena alimentaria en España.
“El mercado Halal a nivel internacional crece entre el diez y el 12%” explicó Hanif Escudero, director de Normalización del Instituto Halal, “mientras que en España cuenta con un segmento principal de consumo cercano a los dos millones de consumidores, y un comercio próximo a los 620 millones de euros, generado por más de 240 industrias, con 500 productos certificados y más de 600 puntos de venta”, prosiguió Escudero.
“El órgano de trabajo creado para esta actividad se desarrolla a través del Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 308 ‘Halal’, cuya Secretaría desempeña el Instituto Halal, en representación de la Junta Islámica de España”, añadió el director de normalización halal y secretario del comité técino de AENOR desde donde se desarrolla la norma. Los comités técnicos de normalización de Aenor son órganos de trabajo abiertos a la participación de todas las partes interesadas y su finalidad principal es la elaboración de las denominadas Normas UNE, que son de carácter voluntario y que demanda la sociedad. En este sentido, el Comité Técnico de Normalización Halal tiene como objetivo “hacer el seguimiento de un proyecto de norma europea sobre los requisitos de la alimentación Halal, el uso de aditivos, el sacrificio y bienestar de los animales, la trazabilidad o el etiquetado”, concluyó Escudero.
Este comité, está centrado en seguir los avances de “la propuesta para elaborar una norma europea de los alimentos halal e intentar alcanzar criterios comunes sobre cómo se deben de producir los alimentos que deben ser considerados halal”, expresó Elena Ordozgoiti, miembro de AENOR y responsable del comité técnico halal que debate sobre la norma. Desde “nuestro comité nacional estamos haciendo el seguimiento de ese proyecto europeo que en el futuro será nuestra norma”, anotó Ordozgoiti tras la celebración de la IV Reunión del comité el pasado 17 de junio.
En la misma jornada, la sede de Casa Árabe madrileña dio cabida al II Seminario de Normalización impulsado desde el Instituto Halal. “Desde Casa Árabe apoyamos la necesidad de que se consolide el sello halal en España y también a nivel internacional, porque creemos que hay un mercado muy importante relacionado con este sector”, expresó Elena González, responsable de Relaciones Institucionales de Casa Árabe. “España puede tener un papel principal, dada la calidad de nuestros productos y la profesionalidad de nuestras empresas”, concluyó. La guinda de la jornada, vino de la mano del Halal Cooking Show, a cargo del cocinero granadino Ibrahim Romero quien acaparó las miradas de las personas asistentes a la jornada, quienes pudieron disfrutar de la cocina en directo.
El Instituto Halal, ofreció además un catering con productos certificados halal, como es el caso de Moralejo Selección de cuyos productos se elaboraron canapés variados de cordero, una selección de embutidos de la empresa Carchelejo que se acompañaron de los zumos espumosos elaborados por Mayador.
La variedad de la programación sirvió para poner de manifiesto la realidad del mercado español actual, afectado por una crisis que va más allá de lo económico. “La crisis ha demostrado que el modelo imperante no sirve y que hay que ir mirando y orientando desarrollos económicos en otras direcciones”, anotó Mariam Isabel Romero, Directora General del Instituto Halal. “Esta crisis ha evidenciado que los países donde menos se ha acusado la crisis son precisamente aquellos de mayoría musulmana, precisamente por los modos en los que se mueve la producción y ese concepto social de la economía”, concluyó Romero.