Comienza la cuenta atrás para que el jurado de los Premios CEX 2014 seleccione al ganador de las Buenas prácticas de gestión. El Palacio de Villa Suso acogerá hoy, la IV Edición de los Premios de la asociación de Centros de Excelencia en la que los 5 finalistas clasificados expondrán sus respectivos proyectos.
Fiora, AVANZARE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA, MICRODECO, ACCIONA, e ICON MULTIMEDIA compiten por el premio, que este año “el tema sobre el que versarán las buenas prácticas presentadas será la internacionalización”, según se informa de CEX.
Las temáticas concretas que han sido tenido en cuenta para la selección de candidaturas han querido recoger que los proyectos presenten estrategias de acceso a nuevos mercados, acuerdos de cooperación en mercados exteriores, acuerdos internacionales de transferencia tecnológica, participación en proyectos de I+D+i internacionales.
Y es en este último punto, donde tras un proceso de investigación, la empresa palentina ICON MULTIMEDIA, ha sabido sacar provecho de formas de mercado que buscan la sostenibilidad y las prácticas justas. Así, tras el acercamiento al Instituto Halal (referente en la internacionalización de productos certificados bajo ® Marca de Garantía Halal de Junta Islámica), el departamento de contenidos de ICON MULTIMEDIA recibió un curso a cargo de Escuela Halal, habiéndose convertido en la primera empresa europea Experta Profesional en Contenidos Digitales Halal.
Esta IV Edición de los Premios CEX supone la presentación de un proyecto pionero que no se había dado hasta ahora. Remigio Carrasco, presidente de los Centros de Excelencia explica que “en relación a la orientación al Mercado Halal de las empresas candidatas a las distintas ediciones del Premio CEX, esta es la primera edición en la que recibimos una candidatura con ese enfoque”.
El mercado halal, está permitiendo que cada vez más empresas quieran abrir las puertas a la internacionalización, adaptando sus productos a los requisitos establecidos por mercados emergentes.
Alberto Herrero Mañanes, Marketing and International Business Development de ICON MULTIMEDIA, presentará el proyecto ante el jurado.
- ¿Qué es ICON MULTIMEDIA?
- Icon multimedia es una empresa de ingeniería de software. Llevamos instalados en Palencia desde el año 93. Hoy en día, el grueso de la actividad se centra enteramente en la cartelería digital tanto sobre todo en el sector del transporte de viajeros. En estaciones ferroviarias somos la solución de software que está integrada en el 100% de las acciones de AVE en España, aparte de otro gran número de estaciones que no son de alta velocidad e incluso en aeropuertos, en puertos marítimos y en otras serie de dársenas de transporte.
- ¿Qué impulsa a una empresa como la vuestra a hacer un curso de experto profesional en contenidos digitales halal?
- Fundamentalmente la búsqueda de alcanzar una ventaja competitiva con respecto a la competencia que tenemos en el sector. La globalización de las comunicaciones, la globalización de las actividades profesionales obligan a salir de las fronteras habituales de negocio. Vimos una puerta abierta en el mundo islámico y en este caso la homologación de los contenidos digitales, una vez analizado el estado en el que se encontraba el mercado de contenidos digitales nos permitió ver que la homologación nos podía dar mucho en positivo con respecto a la competencia.
- ¿En qué os puede beneficiar este proceso de formación?
Ya nos ha beneficiado. Gracias a la homologación se ha podido realizar actividades de benchamarking con otros sectores. Hemos sido capaces de orientar a otras empresas, no sólo de nuestro sector sino de otros sectores en relación a esta materia. El conocimiento del mundo islámico desde un punto de vista completamente diferente que se puede tener a priori, la eliminación de prejuicios, de dudas de una serie de aspectos que en un primer momento te hacen entender el mundo islámico de una forma diferente a cómo la vemos a día de hoy a nivel empresarial.
El proyecto que ha surgido gracias a un partner italiano, en relaciones comerciales con ellos, hemos logrado contactar con otro partner que se encuentra en Dubai y Arabia Saudí. A través de este segundo partner hemos podido instalar 27 puntos de un proyecto de 150 ya a día de hoy en diferentes puntos aeropuertarios en el Reino de Arabia Saudi.
- El 17 de junio participáis en los Premios CEX como finalistas ¿cómo vais a defender vuestro proyecto?
- Fundamentalmente lo que vamos a exponer es nuestro proyecto de internacionalización de contenidos digitales hala, nuestro proyecto. Los puntos en los que se podría dividir serían: hacer una breve presentación de nuestra organización, explicar el desarrollo de la buena práctica que a fin de cuentas es la base de por qué somos candidatos a recibir este premio. También recogeremos los resultados que se han obtenido de la homologación, especialmente en lo relativo a notoriedad. El cuarto punto que trataremos serán las lecciones aprendidas derivadas de la realización de esta práctica.
- ¿Qué opinión tenéis del concepto halal y las posibilidades a nivel de futuro en nuestra sociedad?
Cuando se internacionaliza la empresa, y en nuestro caso cuando ya tenemos experiencia de trabajar fuera de nuestras fronteras habituales, se agradece que las leyes sobre las que te tienes que basar para trabajar en el país de destino, estén publicadas y sean claras.
En el caso de halal, es uno de los valores más positivos que hemos visto desde el primer momento, es decir, son unas leyes que están publicadas y a las que puedes adaptarte perfectamente. Te dicen cuáles son todos y cada uno de los principios y de los pilares que vas a tener que cumplir para trabajar en determinados lugares. Facilitan el trabajo a las empresas al facilitar la información de forma tan sencilla y clara. En otros sitios tienes que ir a trabajar más a ciegas.
Donde otras empresas puedan ver un impedimento o algo que añade complicaciones, en nuestro caso siempre lo hemos visto desde un primer momento como algo que está establecido y que abre puertas a la vida de la empresa.