Concepto Halal, un mercado emergente
El 25% de la población mundial es consumidora de productos y servicios halal
La elaboración de productos halal -lícitos-, especialmente en el sector cárnico, y la prestación de servicios halal están emergiendo con mayor fuerza en España, al ser de los pocos mercados que no se han visto afectados por la crisis. El 25% de la población mundial es consumidora de productos y servicios halal.
“Halal es un concepto global que hace referencia al conjunto de prácticas y conductas que son permitidas, lícitas, según la Shariah” o Fuente Islámica de Conocimiento, explica Isabel Romero, directora del Instituto Halal. El Instituto Halal se ha posicionado como la entidad española certificadora de la Marca de Garantía Halal con reconocimiento internacional. Un total de 200 empresas han sido certificadas por el Instituto Halal, la mayoría se encuentran en la cuenca mediterránea.
Empiezan a surgir iniciativas piloto que esperan favorecer nuevos focos de inversión y entrar a formar parte de los círculos de investigación e innovación agroalimentaria a nivel internacional. La recién creada Fundación Agrópolis impulsada por el Ayuntamiento de Córdoba, pretende crear el primer parque empresarial para la producción y distribución de alimentos certificados halal. Córdoba se convertirá en la primera ciudad española en contar con un proyecto de esta envergadura dirigido a los mercados musulmanes. Para el el alcalde de Córdoba y presidente de la Fundación, ésta es una “oportunidad de negocio que ahora mismo nadie está desarrollando en España”. El Instituto Halal, será la entidad encargada de certificar el parque empresarial.
Formación Halal, una herramienta para la calidad
El mercado islámico está suponiendo una oportunidad de negocio para empresas no sólo del sector alimentario, sino también sanitario, cosmético, financiero e incluso turístico. Una nueva forma de trabajar que está generando empleo y ofreciendo una alternativa a la crisis.
“En la actualidad existe una especial demanda de personal cualificado, para garantizar con calidad las distintas etapas de la producción o prestación de un servicio Halal” explica Hanif Escudero, Director de la Escuela Halal. Eso está incidiendo en el impulso y diseño de proyectos formativos específicos en el campo halal.
La Escuela Halal y el Centro de Formación Educaislam acaban de lanzar el I Curso de Turismo Halal, una propuesta para convertirse en un Experto Profesional en servicios, ocio y hospitalidad, adecuándose así al perfil de turistas musulmanes. Pero ésta no es la única iniciativa que se ha emprendido, ya que acaba de celebrarse en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid el I Seminario sobre Turismo y Halal, acompañado a su vez de una degustación halal.
Degustación Halal tras la alfombra roja
Incluso los eventos culturales empiezan a abrirse paso al concepto halal. El Festival de Cine Africano de Córdoba acaba de cerrar el telón de esta décima edición culminando con una degustación halal. Una selección de empresas alimenticias españolas que elaboran productos dirigido al consumidor musulmán, ponen el broche a una semana de cine.
No fue difícil encontrar caras de sorpresa para la mayor parte de las personas disfrutaron del catering que se ofreció en el acto de Clausura del Festival de Cine Africano de Córdoba cuando se anunció que los alimentos dispuestos contaban con garantía ‘halal’ (un sello que acredita que han sido elaborados respetando lo establecido en el Islam).
Embutidos curados y cocidos, patés, pollo asado, hamburguesas de cordero, dulces y zumos espumosos de fruta ayudaron a poner la guinda final a una semana en la que se han seguido sembrando las semillas del cine africano. Todo ello, gracias a la colaboración de empresas certificadas por el Instituto Halal como Innoducky, Coviher, Fribin, Sierra Mágina, Bodegas Mayador, Moralejo Selección, Embutidos Carchelejo, Argal, Embutidos Caula, La Carloteña, Valdycomer, Cárnicas Aquilino y Dulcesol quienes ofrecieron una degustación de sus productos.
Para Romero, “halal, en estos últimos años se ha convertido en un valor positivo, algo que la comunidad musulmana está aportando al conjunto de la sociedad española. Hay más de 100 industrias que producen halal y que lo remiten a distintos lugares del mundo”, lo que sin duda alguna, repercute en beneficio para el conjunto de la sociedad española.