Respaldo del Instituto Halal al Festival de Cine Africano de Córdoba 2013
La Gala Inaugural de la X edición, abrió el pasado telón a las 70 películas que se proyectarán hasta el 19 de octubre
Gabinete de Comunicación del Instituto Halal
Córdoba, 14 de octubre de 2013 . El Festival de Cine Africano de Córdoba-FCAT abría el pasado viernes 11 la décima edición del evento de referencia en el ámbito hispanohablante para los cines africanos y Próximo Oriente. El Teatro Góngora de Córdoba, abrió el pasado viernes el telón al Festival durante la Gala de Inauguración que dio paso a la Proyección inaugural en manos de ‘La vie sur terre’ del cineasta mauritano Abderrahmane Sissako. El Instituto Halal es una de las entidades patrocinadoras de este Festival que proyectará 70 películas procedentes de 32 países.
Para Mane Cisneros, directora del FCAT Córdoba, “un Festival como éste aporta mucho a la sociedad. La enriquece y aporta a las personas un pasaporte extraordinario que le ayudará a moverse por un mundo con el conocimiento y con la facilidad que te da el manejarte con otros idiomas, conociendo”.La apuesta del Festival para establecerse en Córdoba tiene su razón de ser en la recuperación de Córdoba como central de la cultura, como históricamente ha sido en el espacio Mediterráneo.
Pero los tiempos de austeridad también tocan la puerta del FCAT Córdoba sin que por ello tenga que verse afectada la calidad de las proyecciones. Aun así, Jose Antonio Nieto, alcalde de Córdoba remarcó que “el Festival de cine africano tiene un apellido que no queremos que se pierda nunca, el apellido Córdoba. Tenemos un compromiso”, y el FCAT quedará en Córdoba para futuras ediciones.
Dar al Naim Mubarak Carmona, artista hispanosudanesa y autora del cartel del FCAT Córdoba 2013 hizo entrega junto al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, de los premios del concurso de pintura infantil “África con otros ojos”, organizado junto al área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba.
El broche final de la celebración, vino de la mano del músico malgache KILEMA quien brindó un viaje a Madagascar a través de la música, una isla desconocida pero que como Andalucía, se ha ido construyendo en el cruce de vientos y de civilizaciones a lo largo de su historia.
El FCAT Córdoba invita a dejar llevar la mirada al sur para descubrir cuánto compartimos con África a través de los lazos forjados durante siglos enriqueciendo a los distintos pueblos.
Hay mucho que aprender, día a día y fotograma a fotograma.