Córdoba se viste de cine para demostrar su amor por África en su décimo aniversario
FCAT Córdoba propone 120 proyecciones de 70 películas y otras actividades paralelas
Gabinete de prensa FCAT
Córdoba, 10 de octubre de 2013. El décimo aniversario del Festival de Cine Africano de Córdoba-FCAT arranca mañana viernes en el Teatro Góngora con una rica programación compuesta por 120 proyecciones de 70 películas, 27 de ellas a competición, junto a otras actividades paralelas.
La directora del FCAT Córdoba, Mane Cisneros, afirma que en sus diez años de historia, el festival ha sabido sobreponerse a las dificultades que hoy día imperan en el sector cultural, fiel a su empeño de contribuir a un mejor conocimiento del continente vecino a través de sus culturas cinematográficas.
En esta décima edición –la segunda en la ciudad tras ocho años en Tarifa (Cádiz)– Córdoba se consolida como sede de la única plataforma que existe en el ámbito hispanohablante de referencia para los cines africanos y de Medio Oriente.
De este modo, la ciudad se convierte en una ventana a las personas interesadas en mirar África con otros ojos, los de los cineastas, tratando así de desmontar los prejuicios sobre el continente vecino que aún persisten en nuestra sociedad.
El FCAT Córdoba, organizado por la ONGD Al Tarab con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Córdoba, proyectará hasta el 19 de octubre 70 filmes de temática africana y árabe procedentes de 32 países, acompañados de actividades para profesionales, exposiciones y actividades paralelas para todos los públicos.
Destaca la presencia de títulos del África Subsahariana, con producciones de Burkina Faso, de Camerún o Nigeria; y de Sudáfrica, una de las industrias cinematográficas más potentes y prometedoras del continente.
Así mismo, el FCAT Córdoba vuelve a presentar este año un nutrido número de películas senegalesas. Ejemplos de ello son filmes como Mille soleils, Tall as the baobab tree (realizada en coproducción con Estados Unidos), la ganadora en la pasada edición del Griot al Mejor Largometraje Documental Tey; o President Dia, del emblemático William M’Baye que, basándose en su historia familiar, reconstruye documental a documental la historia del Senegal libre.
Igualmente, la programación incluye numerosas cintas del Norte de África, realizadas en Argelia, Egipto, Marruecos, Mauritania y Túnez por jóvenes cineastas, a los que las Primaveras Árabes han servido como telón de fondo.
Estarán representados también veintidós países más: Alemania, Angola, Arabia Saudita, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Etiopía, Francia, Gabón, Guinea Conakry, Guinea Ecuatorial, Kenia, Madagascar, Mozambique, Perú, Portugal, Qatar, RD Congo y Trinidad y Tobago.
Estrenos
La programación fílmica del festival estará distribuida en ocho secciones oficiales, tres de ellas competitivas. En esta ocasión, serán 27 los títulos en las secciones a concurso: “El Sueño Africano” (largometrajes de ficción), “Al Otro Lado del Estrecho” (largometrajes documentales) y “África en Corto” (cortometrajes documentales y de ficción).
Todas las películas que participan en las secciones a concurso afrontan su estreno en España en el FCAT Córdoba, excepto Yema (Argelia/Francia, 2012), pues “por suerte o por desgracia, seguimos sin poder convencer a las distribuidoras españolas de que estas cinematografías pueden tener una salida comercial en nuestro país”, ha destacado Cisneros.
Además, en las secciones no competitivas podremos ver en “La Caja de Pandora” una selección de películas de temática africana realizadas por cineastas occidentales; “África en Ritmo” reunirá una vez más los mejores títulos sobre danza y música africanas; “Carta Blanca al EDOC” nos acercará una muestra representativa de lo que fue el Festival de Cine Documental de Quito, con películas de temáticas afro-descendientes y “10 Fragmentos de un Discurso Amoroso Africano”.
A estas secciones se suma una serie de sesiones especiales en la programación, entre las que se encuentra la proyección de la afamada La bicicleta verde, primera película realizada por una mujer en Arabia Saudí, Haifaa Al Mansour, que se estrenará en las salas cordobesas durante el festival.
10 años de amor al cine
Para celebrar su décimo aniversario, el Festival de Cine Africano de Córdoba ha organizado una sección retrospectiva especial que sirve igualmente para revisar más de cincuenta años de cines africanos: una selección de diez películas que giran en torno al Amor.
La sección “10 Fragmentos de un Discurso Amoroso Africano” se plantea no sólo como un análisis antropológico sobre las prácticas amorosas o las manifestaciones del deseo en África; sino como toda una declaración de intenciones de la organización del FCAT Córdoba: este año se cumplen diez años desde que un colectivo decidiera unir su amor por los cines africanos bajo la forma de un festival de cine, convirtiéndose así en una iniciativa única en nuestro país.
El cine como industria
Por quinto año consecutivo, el FCAT Espacio Profesional estará dedicado a promover la cooperación entre los profesionales de los cines de África, España y el resto del mundo. Un año más, la Casa Árabe será el escenario, del 15 al 18 de octubre, del V Foro de Coproducción “África Produce” y una serie de conferencias y mesas redondas; así como los Aperitivos de Cine, encuentros entre cineastas, periodistas y estudiantes, donde se hablará en profundidad de las películas programadas en competición.
Cabe destacar una de las actividades paralelas al FCAT Córdoba previstas para esta edición, enfocada a jóvenes profesionales: el Curso-Taller de Crítica de Cine. Con el objetivo de ofrecer una introducción a la teoría y práctica de la crítica cinematográfica y de la comunicación cultural, contará con la dirección del crítico Alfonso Crespo y con las clases magistrales de Beatriz Leal Riesco y Olivier Barlet, entre otros.
Actividades paralelas
FCAT Córdoba no se limita a las salas de proyección, como demuestra su amplio programa de actividades paralelas, entre las que se incluyen cuentacuentos, proyecciones en los distritos, la exposición de fotografía Malagorée: de puerto a puerto,de Javier Hirschfeld, y encuentros con distintas ONGs de la ciudad.
Como novedad de esta edición, el equipo de voluntariado, formado por cerca de ochenta personas; ha organizado una serie de actividades previas al desarrollo del festival; entre las que destacan las sesiones formativas del voluntariado, la proyección en un centro de menores o un encuentro entre voluntarios y empresarios del sector cultural.
Los escenarios del festival
Los escenarios en los que se desarrollará esta décima edición del FCAT Córdoba son el Teatro Góngora, la Casa Árabe, la Sala Vimcorsa, el Centro Cultural Rey Heredia Veintidós y el Instituto Andaluz de la Juventud.
Las entradas a las proyecciones podrán adquirirse en las taquillas de las distintas sedes, que estarán abiertas al público una hora antes de cada proyección. Así mismo, estarán disponibles tres tipos de abonos para el FCAT Córdoba: un Abono Diario, el Abono Festival para la totalidad del evento; y el Abono para Estudiantes, Desempleados y Mayores de 65 años, que podrá adquirirse previa presentación del respectivo documento acreditativo. Todos los abonos estarán a la venta en las taquillas del Teatro Góngora, y el Abono Festival también podrá ser adquirido también en Discos Fuentes Guerra.
Qué: Festival de Cine Africano de Córdoba
Dónde: Córdoba
Fechas: del 11 al 19 de octubre
PROGRAMACIÓN FCAT CÓRDOBA 2013
Contacto para prensa nacional:
María José Martín
Tel.: 659 80 88 16
gabineteprensa@fcat.es
Carmen Soriano
Tel.: 635 17 51 94
gabineteprensa2@fcat.es